top of page

El Vasco (Hard Rock/Heavy Metal Tradicional)


Musicalmente, El Vasco se mantiene fiel a su estilo. Nutrido en esencia por el heavy metal de los años '80s, tratando de materializar en sus composiciones lo mejor de dicho género. Principales influencias: Kiss, Accept, U.D.O., Scorpions, Michael Schenker Group, Bon Jovi, Riff, Barón Rojo, Obús, etc. Alineación actual: Arturo "el Vasco" Urrestarazu (guitarra) Ezequiel Guisone (bajo) César Selzer (batería) Edgardo "Chippo" Geminale (voz) Discografía completa: # "Heavy Tracks" (2001) # "No Voy a Parar" (2004) # "Corazón de Rock and Roll" (2005) # "Afuera, en la Ciudad" (2008) # "Perros de la Noche Volumen 1" (2011) # "Revancha" (2012) # "Se Volvió Oscuridad" (2013) # "Carrera de Ratas" (2015)

# "Condenados" (2016) Información biográfica: La historia de El Vasco como banda es indisoluble de la trayectoria musical de su guitarrista y fundador: Arturo "el Vasco" Urrestarazu. En los primeros meses del año 1984, el Vasco Urrestarazu comenzó a recorrer los caminos del rock, formando la primera banda heavy de la ciudad de San Nicolás: Sobredosis. En ese entonces, el Vasco era la voz del grupo y, gracias al despliegue escénico y la fuerza de la banda en vivo, lograron una cierta reputación que les sirvió para recorrer tanto los escenarios locales como también los de ciudades vecinas y cerrar el año con una presentación en la ciudad de Rosario. A mediados de 1985 la banda se disolvió. Entre 1985 y 1988, el Vasco, ya devenido en guitarrista, integró algunas bandas pasajeras hasta la formación de Macadam a mediados de 1988. Con Macadam lograron estabilidad como banda y respeto en el ambiente, siendo acto soporte de bandas de renombre de la Capital Federal como cuando en distintas giras las mismas tocaban en San Nicolás, abriendo para emblemáticos grupos como Hermética, Alakrán, Kamikaze y Lethal. A principios de 1991, la banda se separó por diferencias en el camino musical a tomar. Entre 1991 y 1994, el Vasco intentó con distintos músicos volver conformar una banda, pero no tuvo éxito.

Desde mediados de 1994 y hasta 1998, el Vasco Urrestarazu llevó adelante As de Ases, su último proyecto en banda. A partir del año 2000, el Vasco comenzó a grabar ideas para su primer CD solista, "Heavy Tracks", que vio la luz a finales de 2001. Nacía "El Vasco" como proyecto. En ese momento decidió volver al ruedo con las presentaciones en vivo, acompañado por pistas de bajo, batería y algunos cantantes en calidad de invitados. Entre noviembre de 2003 y abril de 2004 grabó su segunda placa: "No Voy a Parar". El 4 de diciembre de 2004, el Vasco festejó sus 20 años con la música brindando un show de más de dos horas en el local El Espacio, tocando con músicos invitados. Entre los años 2004 y 2005 grabó su tercer trabajo discográfico, titulado "Corazón de Rock and Roll". En aquel momento, El Vasco dejó de ser un proyecto solista para convertirse en una banda, integrada por los siguientes músicos: Arturo "el Vasco" Urrestarazu (guitarra), Ezequiel Guisone (bajo), Javier Porini (batería), con Nacho Villalba y Nani Consigli alternando voces. A mediados de 2006, la banda reclutó a un segundo guitarrista: Mauricio Alfonso En 2007, ya con Nacho Villalba consolidado como único cantante y con Mariano Gaitán a cargo de la batería, El Vasco realizó innumerables presentaciones en vivo junto a agrupaciones locales y de la ciudad de Rosario. En el primer semestre de 2008, grabaron, produjeron y editaron el álbum "Afuera, en la Ciudad". A mediados de 2011 hubo otro cambio en la formación, ingresando un experimentado cantante a la banda: Edgardo "Chippo" Geminale, que retornaba a la escena rockera después de un impasse de algunos años. En el ínterin transcurrido entre el el ingreso de Edgardo y el alejamiento del vocalista anterior, el Vasco Urrestarazu concretó un nuevo trabajo de carácter solista titulado "Perros de la Noche Vol. 1", un disco personal con músicos invitados. En 2012, ya con Chippo Geminale consolidado como vocalista del grupo, salió al mercado un nuevo disco de El Vasco: "Revancha". En 2013, con la misma alineación, grabaron y editaron, nuevamente de manera independiente, el álbum "Se Volvió Oscuridad". Dicha placa fue reeditada a principios de 2014 por el sello discográfico The Power Cage Records, en una edición limitada de 40 ejemplares. Este seria el ultimo trabajo con Mariano Gaitán como baterista. En 2014 César Selzer se hizo cargo de la batería y el grupo ingreso a estudios cerca de fin de año para registrar el siguiente trabajo, cuya grabación finalizó en marzo de 2015. A mediados de dicho año fue lanzado "Carrera de Ratas", que consta de 10 piezas de puro heavy/hard con la impronta inconfundible de El Vasco.

A mediados de 2015, con la misma alineación, la banda se metió de lleno en estudios para grabar "Condenados", su noveno álbum. En estos momentos la banda ultima los detalles de "Condenados", que se estima que estará en las calles antes de fin de año.

Recent Posts
Follow Us! Siguenos!
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page