top of page

Entrevista a la banda Sleeping Village, que presenta su nuevo disco


 

De donde son originariamente los integrantes de la banda?

Los miembros de Sleeping Village residimos, actualmente, en la ciudad de Murcia, España.

Como surgió la misma y su nombre?

Bueno, surgió de manera natural y espontánea. El rock es nuestra pasión y de un modo u otro era inevitable que surgiese Sleeping Village. Mr. D. y B. Samedi habían coincidido años atrás en una banda de hard rock llamada Gölden Axe, un proyecto que tras unos años de actividad decidió finalizar su actividad por diversas razones. A lo meses, Mr. D. y B. Samedi empezaron a reunirse para dar forma a extrañas estructuras y melodías, debido a la afinidad musical entre ambos. Lilith, muy cercana al entorno del grupo, fue la primera y única elección para el puesto de batería: su pegada procede directamente de la música de los años 70. En este momento se hizo inevitable empezar a pensar en una banda con un estilo propio influenciada por bandas como Pentagram, Black Sabbath, Alice Cooper,… El nombre de la banda, Sleeping Village, es el título de un tema del primer álbum de Black Sabbath, además de ser coherente con aquello que queremos transmitir en las letras de nuestras canciones: el pueblo dormido.

Sus nombres y que 'rol' cumplen dentro de la banda

Mr. D.: Guitarras y voz.

Lilith; batería, percusión y coros.

B. Samedi; Bajo eléctrico y coros.

Hace cuánto tiempo están juntos haciendo música?

Como Sleeping Village llevamos en activo desde la primavera de 2013.

Alguna vez desistieron de seguir con su arte? algo los hizo sentirse defraudados como para seguir?

La verdad es que hemos pasado momentos complicados, pero nunca hemos pensado en tirar la toalla. Nos une nuestra pasión por el rock y eso nos hace afrontar las dificultades. Por otro lado, nos hace sentir defraudados la falta de oportunidades para las bandas locales, el poco respeto a la escena rock y las bandas tributo, son lo peor que le ha pasado al rock en estos últimos años. Deberían desaparecer.

Hubo cambios en la alineación durante el tiempo?

Siempre hemos sido Mr. D., Lilith y B. Samedi, los mismos tres que comenzamos el proyecto. Si hubiese cambios en la formación ya no seriamos Sleeping Village. Consideramos que esa solidez es uno de nuestros puntos fuertes.

Anécdotas que quieran contar, de ustedes, de su relación como banda, etc.

Tenemos muchas anécdotas la verdad, estos años de actividad han dado para muchos momentos. Hace unos años tocamos en un festival que dedicaba cada día a un estilo musical diferente. La noche dedicada al punk rock se les cayó una banda y nos llamaron a nosotros, que poco tenemos que ver en ese estilo. Tocamos allí entre bandas de punk rock siendo la nota discordante de la noche, y uno de los mejores conciertos que hemos dado, todo sea dicho. Volveríamos a repetir la experiencia sin ninguna duda.

Cuantos temas o discos han grabado hasta el momento?

Pues grabamos una maqueta en la primavera de 2014 y otra en la primavera de 2015 que fueron repartidas en nuestros conciertos y que en su momento sirvieron de tarjeta de presentación. En octubre de 2015 nos metimos en el estudio con el fin de grabar “In The Rye”, nuestro primer LP. Un disco que refleja quienes somos como banda. Un sonido muy honesto y coherente con nuestra trayectoria, plagado de rock clásico. Estamos muy orgullosos del trabajo hecho.

Como calificarían su estilo?

Es hard rock puro y duro, influenciado por bandas de la década de los 70 como Black Sabbath, Pentagram, Blue Oyster Cult, Atomic Rooster, Blue Cheer y un largo etcétera. Hard rock enérgico y contundente, denso y oscuro. Somos un power trio, asi que solo nos queda poner los amplis a tope y hacer mucho ruido. La producción del LP “In the Rye” contiene, de manera inherente, matices de los años 70.

Cuál es la principal influencia de la banda?

Pues aunque suene a tópico, estamos en esto del rock por Black Sabbath, ha sido la banda que a los tres en algún momento nos hizo tener la ilusión por colgarnos un instrumentos y meternos de lleno en este circo del rock and roll. Aunque como hemos dicho anteriormente, nuestras influencias son muy diversas. Nos gusta mucho la música, tenemos pasión por el rock. Lo mismo escuchamos jazz que blues o góspel, y aunque no tocamos ninguno de esos estilos, siempre cae algún detalle en alguna canción.

Que características toman en cuenta al crear los temas? tienen algún significado en especial?

Escribimos sobre aquello que vemos a nuestro alrededor. La realidad está llena de sombras y de perversiones que no hace necesario que nos inventemos ningún mito o fantasía. Desigualdad, abuso de poder, violencia de género, manipulación informativa,… vivimos tiempos oscuros y es algo que nos gusta manifestar. Es cierto, que todo lo pasamos por la “batidora” Sleeping Village. Nos gusta jugar con los marcos simbólicos, y los juegos de palabras, es por ello que nuestras canciones siempre pueden tener varias lecturas.

Quien es el encargado de escribir las letras de los temas?

Las letras y la música lo hacemos entre los tres. No existe un compositor o un letrista “oficial” de la banda. A alguien se le ocurre una letra y la comparte con el resto, le damos una vuelta entre todos y procuramos sentirnos todos identificados con ella. No queremos tratar un tema por el que no sintamos sensibilidad, sería hipócrita, y de hipócritas ya vamos bastante sobrados, ¿no? (risas)

Con la música pasa exactamente igual, alguien lleva al local un riff, una línea de bajo o un ritmo de batería, y trabajamos sobre ello. Nos gusta improvisar y dejarnos llevar por la música para ver qué se va generando. De ahí vamos extrayendo pequeñas piezas que poco a poco van cogiendo forma de canción. Es un proceso de trabajo muy creativo.

Tienen un tema en especial que se destaque en especial, por anécdota, por tiempo de grabación, etc?

Intentamos escribir sobre aquello que nos roba el sueño, sobre historias de terror reales. Nos da más miedo que se manipulen los medios de comunicación o las persecuciones por cuestiones ideológicas que películas como Nosferatu o El Exorcista, obras de arte, por cierto. Si tenemos que destacar un tema, “Salem” sería una gran opción: el mito de la bruja, y de su caza a lo largo de los tiempos, en todos los ámbitos sociales y culturales posibles, empleado como denuncia social. No es apreciable a primera escucha, pero contiene diferentes tempos, y cuadrarlo todo fue algo más complicado de lo normal.

Actualmente están presentando material nuevo?

“In The Rye” salió a la luz en octubre de 2016, después de muchos meses de trabajo arduo. En este momento estamos intentando mover el disco tanto como podamos. Hemos vuelto a ponernos en la carretera para poder defender el disco en directo y poder llegar a ese público que aún no nos ha visto sobre el escenario. Es cierto que alguna composición nueva tenemos ya y que tocamos en directo. Pero nuestros esfuerzos están puestos en presentar “In The Rye” allá donde podamos. Además, seguimos con el proceso de composición en todo momento, no podemos dejar de crear nuevas canciones. Y ya hay un montón… (risas)

Cuando se dieron cuenta que había que dar el salto hacia el disco?

Pues prácticamente desde el comienzo de la banda teníamos el pensamiento puesto en el disco. Somos grandes coleccionistas de rock, por lo que entendíamos que de manera natural todo derivaría a un álbum. Además llego un momento en el que se nos acumulaban los temas, así que debíamos empezar a dar salida a muchos de ellos. La creación del disco además nos sirvió como catarsis dentro de la, canalizando nuestra creatividad y orientando nuestra trayectoria.

Que nombre lleva el disco?

El disco se llama “In The Rye” (En el centeno), un título que corresponde a la canción con la que solemos cerrar los conciertos, y que aunque breve, representa una gran parte de nuestra esencia como banda. Además es un pequeño homenaje a la obra literaria de Salinger, y a la metáfora que de la obra se refiere a los guardianes entre el centeno. Tiene un significado esotérico interesante.

De cuantos temas se compone?

El álbum se compone de diez temas, todas ellas composiciones propias. Un conjunto de temas de hard rock intensos, de guitarras potentes y ritmos frenéticos. Estamos aquí para devolver al rock el lugar que le corresponde. El disco contiene canciones que en directo siempre han tenido muy buena aceptación, por eso pensamos que debían estar en el disco. No existe ninguna canción para rellenar, el disco es tal y como quisimos que fuera.

Colaboradores especiales? el estudio de grabación donde se hizo realidad el proyecto?

En este primer álbum no hemos tenido ningún tipo de colaboradores. Además esta decisión fue bastante premeditada. Queríamos que el disco pudiese resumir aquello que somos capaces de reproducir sobre el escenario. Sin trampa ni cartón. Queríamos ser lo más honestos posibles. Somos Sleeping Village y tocamos rock, como diría el gran Lemmy, no hay más. El hecho de llamar a colaboradores no estaba en nuestras mentes para este primer álbum, quien sabe si para siguientes trabajos. El álbum se grabo en Estudios PM, en Murcia, entre octubre de 2015 y febrero de 2016.

Hubo inconvenientes, contratiempos?

Sinceramente no, se desarrollo todo de manera bastante fluido. Tuvimos la gran idea de entrar al estudio con los temas y los arreglos bastante asimilados. Algo que recomendamos a otras bandas. Además en productor Pepe Moreno estaba en consonancia con nosotros, por lo que fue todo bastante fluido. Anécdotas tenemos muchas de todos esos días, pero preferimos que se queden en la intimidad de la banda, jajaja.

Como describen el nuevo material?

“In The Rye” es hard rock crudo heredado de bandas de la década de los 70 como Black Sabbath, The Alice Cooper Band o King Crimson. Un disco muy recomendable para todos aquellos apasionados del rock creado en esta época. Y para todo aquel que no lo sea, se lo recomendamos para que se vaya iniciando en los sonidos clásicos.

Tienen planeadas giras para su promoción?

Estamos en ello, intentando llevar el disco a tantos escenarios como podamos. Queremos que el disco pueda llegar al mayor número de personas posible. Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado y queremos poder exponerlo a cuantos más oídos mejor. Un dato interesante es que a mucha gente que no le gusta la música rock le gusta el LP.

Que planes tienen para el futuro, que expectativas tienen con sus nuevos temas?

Queremos poder pisar todos los escenarios que no sean posibles y conocer bandas y salas, ciudades y público diverso. Queremos seguir creciendo como banda y reivindicar allá donde vayamos que el rock no esta muerto. Que esta lleno de energía.

En pocas palabras como describirían a la banda?

Hard Rock oscuro, denso y crudo, rabia con aroma al mejor rock de la década de los 70.

y para cerrar:

¿Qué mensaje le dejarían a la gente para invitarlos a escucharlos y disfrutar su música?

Estamos disponibles a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Nuestro disco se puede escuchar a través de Spotify, iTunes, YouTube,… no hay razón para no estar en contacto, para no escuchar nuestro disco. Y sobre todo, apoyen a las bandas locales, porque las grandes bandas que todos escuchamos, algún día también fueron bandas locales.

 

ENLACES:

Twitter:

Spotify:

YouTube:

Facebook:

Instagram:

Recent Posts
Follow Us! Siguenos!
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page